miércoles, 8 de abril de 2009

Viva la vida - Coldplay

Sello: Parlophone
Productor: Markus Draus, Brian Eno y Rik Simpson
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 45:54

En 1984, Brian Eno ingresó en la órbita de U2 y resultó la mejor inverión para los irlandeses después de la compra de la primera guitarra de The Edge. The Ungorgettable Fire escondía serias ambiciones de conquista y un potente ejercicio de rock para estadios. Casi veinticinco años después, Eno vuelve a cruzarse con una banda a punto de dar el gran salto, justo cuando los teatros empiezan a quedar chicosy la histeria pide multitudes. Como otro chiste de la vida circular, es el cuarto disco de Coldplayel encargado de servir en bandeja las posibles conexiones y semejanzas entre discípulos y maestros. en el medio, un incorregible manipulador bajo la sotana de la producción, dueño de una extensa historia de perversiones en nombre del rockentretenido, inteligente y popular. Vova la vida no es la panacea de la evolución, pero resiste los esqumas conocidos a través de curiosos desvíos: Chris Martin suena menos torturado, la épica baja alguns decibeles y Jonny Buckland proclama a su guitarra como el mástil mayor de la nave sensible. Para abona la leyenda de álbum esencial, la banda londinenese eligió ilustrar su nuevo arte de tapa con lapintura del artista francés Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, un lienzo realizado en 1830 que evoca las barricada parisinas que pusieron fin a l reinado despótico de Carlos X. Aquella revuelta tenía un carácter burgués y prepresentó el accesos de esa clase social al poder, metáfora que alcanza a Coldplay en la pelea por otro tipo de ascenso. La frase de tapa continúa la línea de "grupo europeo fascinado tras su primera gira latinoamericana": representa un homenaje a Frida Khalo y a uno de sus cuadros, en el que aparece la inscripción "¡viva la vida!". Depejadas las asociaciones libres, asoma un disco exuberante en la diversidadde orquestaciones, climas cambiantes y efecots laboratorio. Atrás queda la trilogía básica, repleta de buenas cancionesy unos cuantos abusos de fórmula. Como si se tratara de una fastuosa superproducción destinada a perdurar, Viva... arranca con una introducción instrumental: "Life in technicolor" presenta un crescendo imponente y celestial. Sigue alto con "Cementeries of London" y sus citas lisérgicas a Pink Floyd y Echho & The Bunnymen. "Lost!", en cambio, es una postal de pasado reciente, un himno que cautivará la telefonía de estadio. Pero todo cambia en "42", un tema de apariencia fúnebre, seguidor del lado B de Abbey Road y su maravillosa ciclotimia. Más extraño aún es "Lovers in Japan/Reign of love", la canción por la cual U2 vendería su alma y Eno justivica su participación. La suma de notas mayores crece en "Yes", oscurito y mántrico, tal vez, lo mejor junto al tema "Viva la vida" y su estribillo encantador. La seguidilla final, con "Violet Hill" como anzuelo aficaz, baja la intensidad sin ceder la ambición de toda obra creada para dominar el mundo al menos por los próximos seis meses.
  1. Life in technicolor
  2. Cemeteries of London
  3. Lost!
  4. 42
  5. Lovers in Japan / Reign of love
  6. Yes
  7. Viva la vida
  8. Violet Hill
  9. Strawberry swing
  10. Death and all his friends

No hay comentarios: