martes, 16 de diciembre de 2008

Elvis´christmas album - Elvis Presley

Grabado en 1957, el primer LP de canciones navideñas de Elvis Presley contribuyó a consagrarle como el rey de la música ligera tanto como del rock & roll. A pesar de provocar cierta conmoción cuando se editó (Irving Belin, el compositor de "Navidades Blancas" encabezó una campaña para que la versión de Elvis no se emitiese en la radio), el disco llegó al nº 1 en la revista Billboard y siguió vendiéndose en gran número al llegar la Navidad hasta 1962. Desde entonces, se ha convertido en un clásico navideño y en el LP mas vendido de los años 50.
El disco se grabó en tres días (del 5 al 7 de spetiembre), junto con otras melodías, en la Radio Recorders de Hollywood. Tenía una mezcolanza de himnos, temas evangélico y canciones populares de Navidad: todos ellos los interpetaba Presley con su característico desparpajo y brillantez. Durante la grabación, los compositores Leiber y Stoller escribieron el primer tema del disco -"Santa Claus is back in town"- que resultó ser uno de los mejores temas de todos.
Cuando se editó el disco a mediados de octubre, hubo "gurús" de los medios de comunicación, clérigos y figuras de la industria musical -que no sabían nada de las raices evangélicas de gospel sureño de Presley- que lo denunciaron como un intento de profanación de la cristiandad del joven rebelde del rock & roll. Pero el público lo vio de distinta manera y el espíritu religioso del disco -realmente sentido- contribuyó a consagrar a Presley como un héroe popular norteamericano.


No hay comentarios: