jueves, 3 de abril de 2008

San Lorenzo vibró en el festejo de su centenario.

El club de Boedo cumplió ayer sus primeros cien años de vida pero la celebración se postergó para hoy por la lluvia. El Nuevo Gasómetro estuvo colmado en una noche que contó con la presencia de viejas glorias, un espectáculo de acrobacia y otros a cargo de diferentes artistas como Cacho Castaña, Valeria Lynch y Alejandro Lerner.
La gran celebración por el centenario de San Lorenzo se vivió hoy a pleno en un escenario alejado de sus orígenes como lo es el Bajo Flores, pero con la emoción a flor de piel para homenajear a un club con historia "grande". Los cien años se cumplieron en la víspera, pero por efectos de la lluvia que cayó a última hora de la tarde sobre la Ciudad de Buenos Aires el acto se postergó para esta noche, cuando por fin el pueblo azulgrana pudo dar lugar al festejo y la emoción.
El Nuevo Gasómetro fue el escenario. El estadio Pedro Bidegain en el que no estuvo quien gestó su construcción: el ex presidente del club, Fernando Miele. Un sitio alejado, más en lo emocional que en lo geográfico, del porteño barrio de Boedo donde estuvo el Gasómetro, hasta que las penurias económicas y la globalización terminaron por transformarlo en un supermercado. Pero esto no frenó al auténtico hincha, que anteanoche se dio cita en ese lugar para esperar el nuevo día y rendirle tributo a los "Gauchos de Boedo", al "Ciclón", a los "Cuervos", a los "Santos". A San Lorenzo, en definitiva.
Y hoy por fin se concretó el encuentro de los sanlorencistas de ayer, hoy y siempre, como parada secular rumbo al gran sueño de todos los azulgranas: la Copa Libertadores. Porque mientras esto ocurría, en Brasil, el primer equipo de fútbol velaba armas para visitar mañana a Cruzeiro, en un partido clave pasa sus aspiraciones de ser uno de los dos clasificados del Grupo 1.
El espectáculo se inició a las 20, con unos acróbatas que realizaron piruetas circenses sobre una estructura armada a 30 metros del suelo. A esto sobrevino un impactante juego lumínico que precedió a la presentación formal del acto, cuando en boca del ex cantante de Astor Piazolla, José Angel Trelles, se procedió a desgranar la historia del club desde su fundación. Unas 40.000 personas observaban, mientras escuchaban al intérprete de "La bicicleta blanca", imágenes de la rica historia deportiva de la entidad, en tres pantallas gigantes estratégicamente ubicadas sobre un escenario de grandes dimensiones.
Después llegaron otros artistas que le pusieron lustre a la jornada con sus interpretaciones, como Cacho Castaña, Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Vicentico, La Mosca y Marcela Morelo. Justamente esta última estableció una simbiosis muy particular con el público, ya que cada una de sus canciones era repetida por el público, pero con letra adaptada a los cánticos futboleros que cada semana se escuchan por los distintos estadios donde juega el Ciclón.
Además, frente al escenario en el que se colocaron esas tres pantallas gigantes se instaló un palco VIP que habitaron grandes figuras históricas como Héctor Veira, Alberto Acosta, Rubén Insúa, Néstor Gorosito, Jorge Rinaldi, Rafael Albrecht, Alberto Rendo, Roberto Telch, Walter Perazzo, Rodolfo Fischer y Carlos Buticce, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el actor Viggo Mortensen, protagonista de la célebre saga cinematográfica "El Señor de los Anillos" y la más reciente "Promesas del Este", subió al escenario y fue ovacionado por la multitud. Mortensen, una verdadera celebridad hollywoodense, nació en Manhattan, Nueva York, y vivió en Argentina entre los tres y los 11 años, cuando se trasladó con su familia a Venezuela, para luego retornar a los Estados Unidos. En ese corto lapso se hizo hincha de San Lorenzo como sus padres y vivió con devoción ese sentimiento bien futbolero en un país donde el soccer no es precisamente "pasión de multitudes". Una pasión que se convierte en sentimiento cuando el corazón tiene pertenencia y late por colores como los de San Lorenzo que, más allá del tiempo transcurrido, también se llevan en el alma, como para que pervivan por los siglos de los siglos.

No hay comentarios: