jueves, 11 de junio de 2009

Argentina se quedó sin nada ante Ecuador y complicó su clasificación.

Con goles de Ayoví y Palacios, el local logró la victoria por 2-0 en el complemento. Así, se puso a sólo dos puntos de la Selección en las Eliminatorias. Luego de un primer tiempo favorable, en el que hasta desperdició un penal, el equipo de Maradona se quedó sin piernas.
Tiene dos lecturas el paso de la Selección Argentina por el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. La primera es positiva. El equipo de Diego Maradona fue compacto, sólido en defensa y en el medio, y generó por lo menos tres jugadas claras de gol, una de ellas un penal. La segunda es negativa, porque Ecuador, con poco, se quedó con una inmerecida victoria por 2-0 gracias a un golazo de zurda de su lateral izquierdo Walter Ayoví y a una definición de Pablo Palacios, cuando el partido se moría.
El primer tiempo de Argentina fue casi perfecto. Los 2.850 metros de altura no influyeron en el rendimiento físico de los jugadores. Además, la lluvia que cayó sobre el césped del Atahualpa generó un clima húmedo y fresco. Ideal para los argentinos. El 4-4-2 que ubicó Maradona casi no tuvo fisuras. En la primera jugada del partido Nicolás Otamendi se equivocó en la salida, pero Demichelis salvó con lo justo. No se había cumplido el minuto de juego. A partir de allí Argentina superó con claridad a Ecuador.
Gago y Battaglia se afirmaron en el medio, los mismo que Heinze en el lateral izquierdo y Maxi Rodríguez en la banda derecha. Pero lo mejor fue la sociedad entre Messi y Tevez para salir de contra. La Pulga aportaba electricidad y el Apache aguantaba las duras marcas de los centrales Hurtado y Espinoza, para generar juego. A los 10, Heinze se escapó por izquierda, envió el centro y Messi, solo con Elizaga, tocó de derecha afuera. Increíble. Pareció reaccionar el local con un remate de Montero (había ingresado por el lesionado Tenorio), que le cambió la cara al ataque de Ecuador.
Pero Argentina mereció ir al descanso en ventaja. Porque hizo su juego, porque administró mejor la pelota y porque se defendió bien. A los 26, Messi tocó para Tevez, Elizaga le cometió penal y Chandía sancionó sin miedo. Tevez se paró ante la pelota, tomó una carrera extraña y su toque suave a la izquierda fue bien contenido por el ex arquero de Quilmes. Explotó el estadio.
Para el complemento, Sixto Vizuete puso a Pablo Palacios en lugar del flojo Noboa. Ecuador se le vino encima a Argentina. Pero los de Maradona se refugiaban bien. Sobre todo por el trabajo de Demichelis, Zanetti, Heinze y Otamendi, que se afirmaba en el campo. Pero la historia se preveía oscura para Argentina.
Pasaban los minutos y las piernas pesaban cada vez más. Sin embargo, otra vez Argentina generó una situación clarísima de gol. Para ganar el partido. Una pared excelente entre Heinze y Gago por izquierda. El centro del Gringo, Elizaga la dejó picando y entró Gago para definir. Pero el arquero se repuso y ahogó el grito. Después, Argentina se pinchó. No hizo demasiado Ecuador para arrinconar a Argentina. Le alcanzó con sus ganas y con el empuje de un Atahualpa repleto. A los 26, Zanetti y Maxi se desconcentraron en la salida. La pelota le quedó a Ayoví, y el lateral izquierdo sacó un violento zurdazo cruzado que se clavó en el ángulo izquierdo de Andújar. La pelota no dobló y el partido estaba 1-0 para el local.
Los cambios no le funcionaron a Maradona. Con el partido 0-0 Bergessio había ingresado por Tevez. Después entró Verón por Gago, y al final Milito fue por Heinze pero la historia ya estaba escrita. A los 38, Palacios quedó en el área, sólo, y definió de derecha para el 2-0. Pudo ser goleada de Ecuador con un remate de Valencia que dio en el palo. Se terminó el partido y el Atahualpa estalló en un festejo.

No hay comentarios: