domingo, 17 de mayo de 2009

Yield - Pearl Jam

Sello: Epic records
Productor: Brendan O´Brien
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 48:37
Con su quinto álbum, Yield, Pearl Jam emerge de sus batallas con Ticketmaster y de su autoimpuesta reclusión (no hacer giras, no hacer videos, no dar notas). El solo hecho de su aparición ya debería ser considerado como un trunfo. Cuando los grupos emblemáticos del movimiento grunge (Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice In Chains) han desaparecido o están en vías de hacerlo, ellos entregan un álbum que da alentadoras muestras de salud artística.
Se nota la intención de mantenerse humanos a toda costa, de evitar transformarse en el "corporate rock" del que alguna vez los acusó Cobain (para luego arrepentirse), un camino para el que parecían perfectamente aptos luego de los grandilocuentes himnos de su álbum debut, el exitoso Ten (1991). Sin embargo, han elegido el camono inverso. Todo aquí es "low profile", desde los ásperos sonidos de guitarra hasta la raspada voz de su cantante Eddie Vedder (que evita algunas de las exageraciones emotivas de otrora), como si fuera una banda de garaje con cierta inclinación por lo extraño.
Al igual que en sus anteriores álbumes, Vitalogy y No code, en Yield se mezclan los rocks fuertes con baladas semiacústicas y alguna incursiones en el campo experimental, como el solo de guitarra al revés de "MFC" o la coda instrumental casi arábiga que cierra el disco.
Pero si bien el furioso número de apertura, "Brain of J." (que continúa la obsesión norteamericana con JFK", es genuinamente movilizante, curiosamente -por ser un grupo proveniente del grunge- el territorio donde producen las canciones más logradas es el de las melodías más clamas, casi folks. Quizás sea un remanente de la influencia de Neil Young, con quien realizaron el excelente "Mirror Ball" en el 95.
Lo temas parecerían estar ubicadon en pares, como el caso de "Given to fly"-"Wishlist" (aunque la primera es prácticamente igual a "Going to California" de Led Zeppelin), o "Low light"-"In hiding", en las que Vedder muestra su lado más vulnerable.
Si bien Yield es deparejo (como todos los álbumes del grupo, por otra parte), tiene momentos realmentes inspirados y muestra que, mientras muchos de sus contemporáneso andan delirados o dispersos, Pearl Jam continúa siendo una de las grandes bandas de la actualidad.

  1. Faithfull
  2. No way
  3. Given to fly
  4. Wishlist
  5. Pilate
  6. Do the evolution
  7. "."
  8. MFC
  9. Low light
  10. In hiding
  11. Push me, pull me
  12. All those yesterdays / (Hummus)

No hay comentarios: