miércoles, 26 de noviembre de 2008

110% - Sponsors

En la revista aparecida en la edición de mayo de Rolling Stone, Joaquín Levinton comparaba su crack-up con el de Andrés Calamaro y decía que había hecho "El salmón de Joaquín Levinton". Si hubiéramos de creerle, habría que destacar la velocidad con la que hizo, porque 110%, el primer disco que edita con Sponsors tras la disolución de Turf, se parece menos a aquel quíntuple que a lo que Calamaro produjo luego de su recuperación.
Si bien se respira el mismo aire de encierro, y de haber perdido todo, los síntomas de reparación ya aparecen ¡en el primer verso del primer tema!, en el que Levinton canta que quiere volver a nacer. Más tarde, como si fuera poco, entran unas trompetas que tocan unos compases de "Sweet soul music" y sentencian el tono del resto del disco: un sentido y cínico elogio de la joda nacional.
En esa dirección, el proyecto no difiere con algunos de los mismos latiguillos, como la apropiación de nombres de marcas o eslóganes. Pero Sponsors suena felizmente más ambicioso: para este despegue Levinton contó con la producción de Tweety González y con varios invitados, que subrayan más su intención de profundizar en el fenómeno generado por el último disco de su ex banda, que había conseguido notable consenso y difusión e incluso meter un tema en el repertorio futbolero ("Pasos al costado"). En 110% hay temas con Jorge Serrano, Los Tipitos y Pity Alvarez, todos nítidos integrantes del panteón de la canción radial argentinade los útlimos años, y también con Ricardo Soulé, figura legítimadora.
El disco acierta más cuando reposa en la emotiva arquitectura de las canciones y no tanto en los gestos pretendidamente provocadores ("Sexo, droga y reggaetón"); por eso sobresale la primera mitad como un continuado de grandes éxitos... ¡y apenas es el primer disco de la banda!

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