domingo, 29 de junio de 2008

Discos: 2112 - Rush

FICHA TECNICA:
Sello discográfico: Mercury
Producción: Rush y Terry Brown
Nacionalidad: Canadá
Duración: 38,77
Estoy convencido de que la mayoría de aficionados al rock señalaría a “Movin´ pictures” como la obra maestra de Rush. Quizá no les falte razón, es su álbum más completo y de mayor éxito comercial. A pesar de esto, la memoria colectiva del buen seguidor de los canadienses apuntará siempre a una fecha, curiosamente por venir: “2112”.
Nos situamos en febrero de 1976. Únicamente han pasado seis meses desde la edición de “Caress of steel” pero las cosas no marchan como debieran en el seno de Rush. A excepción de su país, los de Toronto no confirman todas las expectativas puestas en ellos. Por eso, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart componen un nuevo trabajo en tiempo record. Corrían los 70, la dinámica era de este modo. Nada de 4 años entre obra y obra. Además, cuentan con el estigma de tener una compañía por detrás presionándoles. ¿Y cuál es la mejor manera para conseguir el éxito? Desde luego, teóricamente no con una canción de veinte minutos para abrir el disco. Pues precisamente eso es lo que hicieron.
Confiados en las posibilidades de la composición, el trío quema todas las naves con “2112”, una historia futurista. No les llamaré visionarios (¿o sí?) pero anticiparon el curso de los acontecimientos ya que un año después, llegó el boom de la ciencia ficción con el estreno de “La Guerra de las Galaxias” y “Encuentros en la tercera fase”. No es que “2112” se parezca demasiado en su concepto, el disco navega más por la senda del elogio a la música tomando ciertas licencias de “Un mundo feliz”, el libro de Aldous Huxley. Quizá de una manera inocente pero, digamos, bonita, las siete partes en la que se divide la canción versan sobre una sociedad futura sometida a muchísimas restricciones, en particular con las expresiones artísticas que han sido borradas del conocimiento universal. El redescubrimiento de la música es el primer paso hacia la búsqueda de la libertad individual y colectiva.
Si las letras merecen ser destacadas, ¡qué decir de la música!. Sencillamente genial. “Overture” y “The Temples of Syrinx” son piezas que no pueden faltar en ningún concierto. Incluso, en bastante giras siguen interpretando los veinte minutos para delirio de la audiencia. No me gustaría ponderar a nadie pero sí es necesario decir que es aquí donde Neil Peart empieza a revelarse como lo que es, el mejor batería de la historia. En mi opinión, un pequeño peldaño por encima del fallecido y añorado Keith Moon de The Who. Los ritmos que imprime son, a menudo, inhumanos, prodigio de técnica.
No obstante, “2112” no se circunscribe exclusivamente al tema título. Existen cinco canciones más que, si bien languidecen ante la monumentalidad de esa cara A del vinilo, no deben quedar en saco roto. “A passage to Bangkok” tiene un inicio homenaje al lejano oriente y es un medio tiempo notable con la guitarra de Alex Lifeson reinando sobre el resto. Las melodías de “The twilight zone” son magistrales, para mí está infravalorada en la carrera de Rush. Es, asimismo, otra referencia a la ciencia ficción predominante en el álbum. Probablemente sea “Lessons” la composición menos brillante mas ya quisieran muchos grupos tener temas como éste o como la balada “Tears”, muy emotiva y atmosférica. El final del álbum es excepcional porque “Something for nothing” es una canción directa, rockera a la par que accesible, muy para tocar en vivo y levantar al público.
En definitiva, un disco para no perderse que supuso, al mismo tiempo, renacimiento y despegue para los de Toronto. “2112” fue el primer disco de Rush en vender, en su momento, más de un millón de copias y les valió para alcanzar la fama en Estados Unidos. Las dudas de la compañía se habían disipado, el futuro se presentaba prometedor.

TEMAS:
  1. 2112 — 20:37
  • a. Overture
  • b. The Temples of Syrinx
  • c. Discovery
  • d. Presentation
  • e. Oracle: The Dreamf. Soliloquy
  • g. Grand Finale
  1. 2. A Passage to Bangkok — 3:34
  2. 3. The Twilight Zone — 3:19
  3. 4. Lessons — 3:52
  4. 5. Tears — 3:31
  5. 6. Something for Nothing — 3:59

No hay comentarios: